Tomografía Computarizada

Imagenología

MEDSCAN CONCEPCIÓN

¿Qué es la Tomografía Axial Computarizada o Scanner Multicorte?

La Tomografía Axial Computarizada Multicorte utiliza el procesamiento digital de imágenes para generar imágenes en 3 dimensiones (3D) del interior de un objeto. Las imágenes 3D son obtenidas a partir de múltiples imágenes de Rayos X en 2 dimensiones (2D) que se toman en torno a un único eje de rotación – en otras palabras, muchas fotos de la misma zona se toman desde muchos ángulos y luego se colocan juntos para producir una imagen en 3D.

¿Existe algún Riesgo para la Salud?

Aunque la TAC es una herramienta útil para ayudar el diagnóstico en medicina, es una fuente de radiación ionizante, por lo que se aconseja a los pacientes informarse sobre los riesgos y beneficios de la tomografía computarizada con sus médicos. Si está embarazada o está amamantado debe informarnos antes de realizar el examen.

¿Cómo funciona un TAC?

Un escáner o TAC emite una serie de haces estrechos de rayos X a través del cuerpo humano, a medida que se mueve por un arco, a diferencia de una máquina de rayos X la cual que envía sólo un haz de radiación. La imagen final es mucho más detallada que una imagen de rayos X.
En el interior del tomógrafo hay un detector de rayos X que puede ver cientos de diferentes niveles de densidad. Esto hace que se puedan ver el interior de los tejidos de un órgano sólido. Estos datos se transmiten a un ordenador, en el que se construye una imagen 3D de una parte del cuerpo y la muestra en la pantalla.
A veces, un medio de contraste se utiliza para que aparezca mucho más claramente una imagen en la pantalla.
La precisión y la velocidad del escáner se mejoran con el empleo del TAC helicoidal. El haz de rayos X realiza un recorrido en espiral durante la exploración, lo que permite que se graben los datos de forma continua sin huecos entre las imágenes.

Centro de imágenes médicas en la ciudad de Concepción, que ofrece estudios de Medicina Nuclear, PET-CT y Scanner.

© 2021 Medscan. Todos los derechos reservados.