PET-CT

PET-CT

MEDSCAN CONCEPCIÓN

Temas destacados

PET significa tomografía por emisión de positrones. Es una técnica de imagen no invasivo que se utiliza para ayudar en el diagnóstico de muchas enfermedades neoplásicas y de otros tipos. Un PET/CT se usa para obtener imágenes híbridas, donde se muestra información estructural y funcional para ayudar en el diagnóstico y la planificación de un tratamiento adecuado.

PET/CT implica la realización de una tomografía computarizada (CT) junto a un PET. El CT puede ser usado para fines de diagnóstico cuando se requiera. De lo contrario, permite obtener la ubicación anatómica y así ayudar a los médicos en la interpretación de las imágenes.

El componente PET detecta las señales metabólicas en el cuerpo mientras que el CT muestra la anatomía y permite la identificación de la ubicación, el tamaño y la forma.

Los pacientes derivados por su médico tratante para estudio, etapificación, control de tratamiento, re-etapificación y seguimiento de patologías oncológicas y no oncológicas.

Los pacientes que necesiten reservar una hora, deben solicitar entrevista con la Dra. Claudia Velásquez del Centro Medscan Concepción a los teléfonos 412222116 – 412232014 ó por email. Es importante contar con la orden médica con todos los antecedentes posibles (Diagnóstico, biopsias, exámenes anteriores como CT, Resonancia Magnética, PET, etc.). Debe indicar su dirección, teléfonos y dirección de correo electrónico si lo tiene.
Posteriormente se le asignará una hora con las medidas de preparación para el examen. El paciente podrá plantear sus dudas durante la entrevista.

Se llamará a los pacientes el día anterior, para confirmar la cita al examen y para recordarles la preparación. Es importante proporcionar todos los números disponibles para el paciente; casa, celular, miembro de pareja / familia, para asegurar la confirmación.

Es importante ponerse en contacto con el Centro por lo menos 36 – 48 horas antes de la cita si no puede acudir, para alcanzar a suspender el envío de la dosis de FDG.

Ayuno
Se requiere que el paciente ayune 6 horas antes de la cita. Esto incluye caramelos, mentas y gomas. El paciente sólo puede tomar agua, sin restricción en cuanto a la cantidad. No puede beber agua saborizada ni con edulcorantes.

Medicamentos
El paciente puede tomar sus medicamentos en forma habitual sólo con agua. Si el paciente debe ingerir un medicamento con alimentos de esperar hasta  después de la exploración PET.

Pacientes diabéticos
En el caso de los estudios con FDG, los medicamentos para la diabetes (hipoglicemiantes orales e insulina) no pueden administrarse durante el período de ayuno de 6 horas. Si se toman, deberá suspenderse el examen. Se realizará examen de glicemia capilar (hemoglucotest) el día del examen.

Mujeres amamantando
Es importante que las madres que estén amamantando nos señales para recordarles desechar la leche hasta 8 horas después de la inyección . Se recomienda que contacte a nuestro centro si tiene alguna preocupación al respecto, al menos 24 horas antes de su cita.

¿Qué debo llevar el día de mi examen?
Por favor traiga sus exámenes anteriores (CT o RM) en papel o en CD, y una bata.

Música
Está permitido escuchar música durante el proceso de escaneo PET, para ayudar a relajarse. Pero no puede usar audífonos durante el examen.

Citación a otro examen el mismo día del estudio PET
Si el paciente está programado para tener un CT el mismo día que el PET, se aconseja que se realice antes de la tomografía PET.

Usted debe llegar 10 minutos antes de la hora de la cita. A su llegada, el Tecnólogo revisará los antecedentes del paciente, le explicará el procedimiento y el paciente tendrá la oportunidad de hacer preguntas.

Todos los pacientes que lo requieran deben tener sus niveles de azúcar en la sangre controlados antes de la tomografía PET. De lo contrario, el médico del Centro indicará en primera instancia reducción de la glicemia mediante hemodilución con agua por vía oral (1-2 litros) siempre que el paciente no tenga indicación de restricción de volumen. La reducción de los niveles de glucosa sanguínea mediante la administración de insulina puede ser considerada, pero la administración de 18F-FDG debe ser postergada tras la administración de ésta, por un tiempo que dependerá de la dosis y vía de administración de la insulina.
El paciente recibirá una inyección de un radiotrazador debiendo permanecer en reposo y silencio durante 45 a 60 minutos.

Posteriormente se adquieren las imágenes lo más cómodamente posible. El análisis se realiza en una cámara que se asemeja a un escáner CT. Este proceso generalmente toma alrededor de 30 minutos.
Los resultados de la exploración PET se visualizarán más adelante en un computador y serán interpretados por el médico.

La cantidad de radiactividad que se utiliza en la exploración PET es muy pequeña. Los trazadores utilizados se administran en cantidades diminutas. No hay efectos secundarios conocidos asociados con su uso. El paciente será capaz de volver a casa después de una exploración PET.

Es importante que después de la exploración PET, el paciente minimice el contacto con mujeres embarazadas y niños durante aproximadamente 6 horas después de la inyección del radiotrazador. Esta es una precaución, para limitar la exposición innecesaria a la radiación, aunque la exposición a la radiación para el paciente que tiene una exploración PET es muy pequeña.

Los estudios PET pueden dar un resultado falso si el equilibrio químico de un paciente no está normal. Específicamente, en pacientes diabéticos que han comido pocas horas antes de la exploración puede verse afectada por los niveles de azúcar o de insulina en la sangre.

El Centro de Imágenes Medscan atiende desde las 08:00h – 18:00h de lunes a viernes.

Dirección: Paicaví N° 270, Concepción.
Teléfono: 041-2222116; 041-2232014

Los pacientes pueden llegar a Medscan en vehículo, para luego dirigirse a estacionamientos públicos ubicados en calle San Martín, Cochrane o Paicaví.

Centro de imágenes médicas en la ciudad de Concepción, que ofrece estudios de Medicina Nuclear, PET-CT y Scanner.

© 2021 Medscan. Todos los derechos reservados.